Al estudiar esta asignatura y realizar las prácticas
me ha sorprendido la gran accesibilidad que existe para publicar contenidos en
Internet (desconocía lo que era un blog y su utilización) y las herramientas
disponibles para organizar el conocimiento (cmaptools) diseñar actividades
(jclick) o estimular y guiar el proceso de aprendizaje con las webquest, así
como para facilitar el trabajo cooperativo y la comunicación.
He experimentado la dificultad de enfrentarme a
nuevas herramientas, programas y utilidades que desconocía, con todas sus
posibilidades, pero también he sentido la satisfacción por el trabajo realizado
y el esfuerzo empleado así como por las nuevas competencias digitales que he
adquirido, que dicho sea de paso, creo que resultarán muy útiles para el
trabajo de un maestro y para la motivación de los alumnos.
Estas para mí nuevas herramientas, posibilitan
mediante el trabajo del profesor, la adaptación y diseño de actividades a las
características específicas de las tareas que se pretendan desarrollar y de los
alumnos.
Según he podido aprender, creo que los principios
generales para el uso de las nuevas tecnologías en primaria son:
- Debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se desean alcanzar y transmitir.
- Las predisposiciones que el alumnado y el profesorado tengan hacia las TICs, pueden condicionar los resultados que se obtengan.
- Características de los receptores: edad, nivel sociocultural y educativo, tecnologías a las que tienen acceso…
- El contexto instruccional y físico es un elemento condicionador, facilitando o dificultando la inserción del medio.
- Las diferencias cognitivas entre los estudiantes pueden condicionar los resultados a alcanzar y las formas de utilización.
- Deben propiciar la intervención sobre ellos, y que el alumno se convierta en procesador activo de la información.
- En la medida de lo posible seleccionar TICs que permitan la participación del profesorado y el alumnado en la construcción de los mensajes.
- Los contenidos transmiten también diferentes valores.
- Facilidad de manejo y de su versatilidad.
- Seleccionar TIC que puedan relacionarse con otras.
Los errores comunes y dificultades que puede tener el
profesorado suelen ser:
-
Falta de
formación adecuada y específica.
-
Falta de
motivación e interés.
-
Falta de espacios
físicos, recursos tecnológicos adecuados y falta de tiempo.
-
Sobreestimar las
capacidades de los alumnos.
-
Falta de un
seguimiento adecuado de los aprendizajes efectivos.
-
Deficiencias a
la hora de realizar una evaluación formativa adecuada con los alumnos y
específica para las nuevas tecnologías.
-
Ausencia de una
plasmación detallada en el currículo y su integración en las distintas áreas.
Los criterios de integración
de las nuevas tecnologías en la enseñanza deben ser:
-
Tener en cuenta
las capacidades cognitivas de los alumnos
-
Tener en cuenta
su competencia en lectoescritura
-
Tener en cuenta
sus competencias informáticas
-
Debe primar
siempre la función educativa sin olvidad la búsqueda de la motivación, el
aprendizaje debe ir orientado a la adquisición de competencias.
-
Debe de
procurarse una progresiva familiarización con el medio digital.
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